Pasar al contenido principal

Cómo trabajar con Menús en Drupal 8 y 9

     Al realizar cualquier instalación de Drupal, por defecto, una vez arrancado el sitio, podremos ver que se nos han activado algunos elementos y funcionalidades, que nos servirán de referencia para la posterior configuración y desarrollo de nuestra web.

     Dentro de este grupo, encontraremos los Menús, parte fundamental de cualquier proyecto web, que facilita la navegación y accesos, tanto de los usuarios visitantes, como de los administradores del sitio.

     En el caso de Drupal, veremos cinco tipos de Menús activados por defecto: el Menú Administrador, Menú principal, el Menú Usuario, el Menú herramientas y el Menú del Pie de página.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     Todos ellos, al igual que la mayoría de elementos disponibles, a partir de Drupal 8, estarán dentro de Bloques, que podremos mover, según nuestras necesidades, además de controlar quiénes podrán acceder a los mismos, a través de la configuración de permisos de los usuarios.

bloques - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     Para administrar los bloques, iremos a la página de administración de bloques ubicada en la url: "estructura/diseño de bloques". Si quieres aprender más sobre la manipulación de bloques, visita este enlace Cómo crear un bloque programáticamente en Drupal 9. Tan pronto como aprendas a manipular los bloques, te será más fácil administrar las posiciones donde se mostarán los diferentes Menús de tu proyecto.

     Ahora que ya tienes claro, dónde y cómo manipular los Bloques, deberías dedicar un rato a repasar o conocer la manipulación de los permisos, para que puedas controlar los accesos, según tus necesidades, a los diferentes menús y sus respectivos enlaces, mediante la gestión de permisos y usuarios; por defecto, la instalacíon de Drupal te crea un usuario administrador, pero te recomendaría crear, tan pronto como puedas, un segundo usuario, al que le vayas dando permisos específicos y así poder comprobar, lo que puede ver o hasta dónde puede acceder; de esta manera, al entregar el proyecto o publicarlo, evitarás dar permisos innecesarios, y correr el riesgo de que te borren o cambien alguna configuración erróneamente.

     Para conocer más sobre cómo crear usuarios y gestionar sus accesos y permisos, puedes visitar el siguiente enlace Gestionar usuarios, roles y permisos en Drupal.

     Menús activados por defecto al instalar Drupal

        Menú Administrador

             Como su nombre lo indica, es el Menú que permite administrar todo el sitio. Para poder verlo necesitarás tener los permisos de administrador. Por esta razón es recomendable crear un segundo usuario, con los permisos limitados, para que no pueda destruir, alguna configuración, por error.

             Este menú, aparece en la parte superior del sitio, justo debajo de la barra del navegador, por defecto ofrece una navegación limitada, por lo que se recomienda descargar y activar el módulo Admin Menu, para ofrecerte más opciones y facilidades cuando estés navegando por las diferentes secciones del sitio web. 

admin toobar - www.drupaladicto.com - Formacion especializada en drupal y symfony

             Para descargar y conocer cómo utilizar el módulo visita este enlace: Admin Toolbar 

        Menú Principal

          Este es el menú creado por defecto, para que los usuarios puedan navegar a través de las diferentes secciones de tu web, podrás configurar tus tipos de contenido, para que se añadan a este menú automáticamente.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     También agregar elementos y contenidos, de forma manual desde la pantalla de administracion de los menús, ubicada en la url: "/admin/structure/menu"

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

        Mostrar elementos del Submenú

           Es muy importante saber, que por defecto, el menú principal viene configurado para mostrar sólo el primer nivel de sus elementos, por esta razón, si nuestro sitio tiene Submenús, que deberían desplegarse, tendremos que habilitar esta opción desde la administración de bloques, haciendo clic en el botón configurar y posteriormente, cambiando la opción a Ilimitado, en el apartado llamado Número de niveles a mostrar, de lo contrario, sólo se mostarán aquellos elementos que se encuentren en el primer nivel.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     Otra opción que deberemos activar, siempre que nuesto menú tenga (Submenús), es la llamada Mostrar expandido, que tambíen viene desactivada por defecto. Si no activamos esta opción, no podremos ver ningún Submenú, aunque hayamos realizado el paso anterior en la administración de Bloques.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     La opción Mostrar expandido, deberá activarse en cualquier Menú que contenga Submenús. Puede que las configuraciones iniciales se borren cada vez que instalemos un nuevo Theme, por lo que te recomiendo dejar esta parte para cuando hayas decidido la plantilal o Theme que utilizarás en tu proyecto.

        Menú Usuario

         Este menú, por defecto, ofrece las opciones de identificarse como usuario (Iniciar/Cerrar sesión) y acceder a los detalles relacionados con nuestra cuenta. Por defecto aparece en la parte superior derecha del sitio, en las versiones más actuales de Drupal, al igual que los demás Menús, podrás modificar su posición, limitar los accesos para que se pueda mostrar u ocultar, según tus necesidades, además de ampliar o quitar las opciones.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en Drupal y Symfony

     Menú Herramientas

        Por defecto se activa en la barra izquierda de nuestro proyecto, junto al buscador de Drupal. Su contenido irá creciendo en función de los permisos del usuario, facilitando el acceso a configuraciones u opciones específicas. Al igual que los anteriores, podrás cambiar su posición, opciones de mostar/ocultar, de acuerdo con las necesidades de tu proyecto y/o limitar su acceso, mediante la configuración de los permisos correspondientes.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     Añadir enlaces manualmente

     Para añadir un nuevo enlace, dentro de cualquier menú, sólo tendrás que navegar a la pantalla de configuración de los menús, que mencionamos la prinicipio y, a continuación, una vez seleccionado el menú en el cual quieres añadir un nuevo enlace, presionar el botón añadir enlace y completar los campos.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     En el caso de que quieras agregar un contenido existente, bastará con que escribas una letra en el campo del enlace y Drupal te mostrará el listado de contenidos disponibles para que puedas seleccionarlo. Esta es la manera recomendada, ya que si copias la url de forma manual, podrías tener fallos en el caso de que actualizaras el contenido.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     Si lo que necesitas es añadir un enlace, como parte de un Submenú, podrás hacerlo de dos maneras distintas:

        Opción 1 : seleccionar el elemento padre o Menú padre de tu enlace, en el momento que estés añadiendo el contenido.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     Opción 2: Una vez creado tu enlace, arrastrarlo y colocarlo debajo del elemento o Menú padre.

menus - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

     RECUERDA GUARDAS LOS CAMBIOS ANTES DE DEJAR LA PÁGINA DE CONFIGURACIÓN.

     Módulos complementarios para trabajar con Menús en Drupal 9

        Como siempre, Drupal ofrece un listado de módulos, destinados a ampliar o modificar las opciones por defecto de cada uno de sus componentes partes, a continuación te muestro algunos de estos módulos, que podrías necesitar en tu siguiente proyecto:

       

Menu Link Attributes

 Este módulo compatible con la versión 8/9, te permitirá añadir, entre otras opciones, clases o IDs a tus enlaces para que puedas manipularlos a través de CSS o Javascript, según las necesidades de tu proyecto. Puedes descargarlo desde su Página Oficial de Drupal

Menu Admin per Menu

 Este módulo compatible con la versión 8/9, te permitirá otorgar permisos de administrador a roles por menú sin darles permiso de administrador completo. Puedes descargarlo desde su Página Oficial de Drupal

Menu Item Role Access

 Este módulo agrega un campo de rol opcional a los elementos del menú que enumera todos los roles disponibles. Un usuario que tenga acceso para editar elementos del menú podrá seleccionar los roles que tienen acceso para ver este elemento del menú. Puedes descargarlo desde su Página Oficial de Drupal.       

 

Simple Menu Icons

 Este módulo compatible con la versión 8/9, te permitirá añadir iconos en lugar de simples enlaces en tus menus de drupal, desde la misma interfaz de usuario. Puedes descargarlo desde su Página Oficial de Drupal