Taxonomías, Filtros en vistas, Menús y CSS

     Además de crear contenidos y mostrarlos, en nuestros proyectos es muy importante conocer, la manera en que podamos clasificar dichos contenidos, para sacar provecho posteriormente, en la creación de filtros o buscadores, que devolverán contenidos específicos, de acuerdo con las necesidades del usuario y la interacción que tenga con nuestra web.

     En Drupal, se utilizan las taxonomías para definir estos vocabularios, que nos permiten clasificar los contenidos dentro de nuestro proyecto de Drupal, y con estas taxonomías, podremos definir, por ejemplo, las categorías de un producto o el país de origen de una información y de esta forma, al configurar posteriormente los filtros dentro de nuestras vistas, podremos mostrar sólo los contenidos que cumplan con esta condición, ofreciendo mucho mayor capacidad, para incentivar al usuario en la interacción con nuestra web.

     Para acceder a las taxonomías, nos iremos a la url "/admin/structure/taxonomy", si tienes instalado el módulo Admin Toolbar, podrás llegar a la misma pantalla haciendo clic en los botones del menú superior, tal y como te muestro en la imagen:

taxonomias - www.drupaladicto.org Formacion especializada en drupal y symfony - roles permisos y usuarios

     Una vez dentro de la pantalla de Taxonomías, podremos comenzar a añadir Vocabularios, o si lo prefieres también podrías usar el que nos viene por defecto llamado etiquetas o tags, si tu instalación está en inglés.

     El proceso es muy simple, haces clic en el botón "Agregar vocabulario", que será el conjunto de todos los términos que irás añadiendo posteriormente. En el vocabulario puedes añadir una descripción que te podría ayudar a ti o a otros miembros del equipo sobre su propósito. Además podrás activar la traducción para instalaciones multi-idioma.

taxonomia - www.drupaladicto.org Formacion especializada en drupal y symfony - roles permisos y usuarios

     Tan pronto como hayas guardado tu vocabulario, podrás comenzar a añadir los términos que colgarán de este.

taxonomias - www.drupaladicto.org Formacion especializada en drupal y symfony - roles permisos y usuarios

     La pantalla de creación del término, es parecida a la del Vocabulario, con la diferencia de que podrás añadir, además de la descripción del término, si depende de uno o varios términos padre o sólo del Vocabulario y también la url una vez haya sido guardado. La gestión automática de las urls se podría configurar utilizando el módulo Pathauto, aprende cómo hacerlo aquí

taxonomia - www.drupaladicto.org Formacion especializada en drupal y symfony - roles permisos y usuarios

     Al terminar de configurar tus vocabularios y términos, el próximo paso a seguir sería añadir un campo del tipo referencia a término, dentro de tu tipo de contenido, que utilice tus términos y vocabularios para puedas utilizarlos posteriormente con el propósito inicial de clasificarlos.