Pathauto

Una de las características más importantes de cualquier web hoy en día, es la estructura de sus urls, para que "sean amigables" y más fáciles de encontrar o colocar en los buscadores, mejorando el posicionamiento exponencialmente.

Por si todavía no lo sabes, las urls amigables son aquellas que en lugar de tener una apariencia compleja como "https://miweb?var=producto?var=detalle$.php", se muestran con una estructura fácil de entender como por ejemplo "https://miweb/productos/jarron/detalle".

En Drupal para ayudarte a gestionar la configuración de las urls relacionadas con tus contenidos, ya sean páginas, productos o noticias, cuentas con el módulo "path", que viene incorporado en cualquier instalación a partir de la versión 8.

Si abres, en modo edición, cualquier contenido en una instalación de Drupal, verás a la derecha el campo correspondiente a este módulo, que te permitirá añadir o editar la url con la que se identificará tu contenido. añadiéndola con un slash "/" al principio para que funcione correctamente, ej: "/servicios".

El problema, es que este módulo, por defecto, no te permite automatizar o añadir patrones, que se generen durante el proceso de creación de tus contenidos, por ejemplo si tuvieras que añadir manualmente cada url, pensando en su estructura y acordándote de que no te falte ningún elemento para que todas funcionen igualmente.

pathauto - www.drupaladicto.com - Formacion especializada en drupal y symfony

Por suerte, como siempre, Drupal nos ofrece diferentes módulos, que podremos descargar, activar y utilizar según las necesidades de nuestro proyecto y, en este caso contaremos con uno de ellos llamado "Pathauto"

Descarga y Activación:

Para descargar y activar cualquier módulo de Drupal tienes varias opciones:

     Descarga:

          1.- La forma recomendada a partir de Drupal 8, es utilizando el gestor de paquetes Composer, ejecutando en tu consola el comando:

composer require drupal/pathauto

          2.- Descargándolo manualmente el módulo desde la página oficial del Módulo Pathauto y una vez descargado y colocado en carpeta "modules/contrib", si haz descargado todos tus módulos manualmente, deberías crear la carpeta "contrib", para que puedas diferenciar entre tus módulos personalizados y los que están disponibles directamente en la Página oficial de Drupal.
 

     Activación:

          1.- Utilizando la herramienta de consola Drush, la opción "-y" activará todos los sub-modulos automáticamente

drush en pathauto -y

          2.- Desde la interfaz de usuario de Drupal, en la url "/admin/modules", y luego marcando el check junto al nombre de tu módulo y haciendo clic en el botón guardar que aparecer al final de la página.

pathauto - www.drupaladicto.com - formacion especializada en drupal y symfony

Cómo crear patrones de urls con pathauto

Después de haber descargado y activado el módulo pathauto, nos tocará decidir qué tipo de url deseamos para nuestros contenidos, podemos crear un patrón que añada automáticamente el tipo de contenido, para que la estructura de la url se ej: "http://localhost/vivienda/apartamento/listo-para-vivir".

Por defecto, cuando no tenemos el pathauto configurado, o ningún patrón para un tipo de contenido específico, Drupal crear una url como "http://localhost/node/1"